Samhain 2009

Allí estaba, como cada noche, tumbado en mi cama mirando el cielo tras la ventana, era una noche ventosa invitaba a quedarse bajo las mantas y esperar los primeros rallos de sol. Pero esta noche no puede ser, es Samhain, esta noche no es para mí.

me levante de la cama y prepare como siempre la cena para uno, pero esta vez no me la comeré, no es para mí, esta noche es para los caídos. Unos minutos mas tarde y con la mesa bien puesta me voy a la duche, una ducha fría me despejara lo suficiente para poder aguantar toda la noche.

Una vez listo para irme enciendo una vela que ilumine el plato de comida, cojo mi cámara y apago las luces. La casa queda sola, con una triste luz que ilumina un plato con unas pocas alubias acuosas.

Apenas llame el ascensor escuche tras de mi el ruido de unos niños felizmente ataviados con sus disfraces que como un canto iban puerta por puerta gritando "truco o trato" empuñe sin miedo mi cámara y les hice unas cuantas fotografías a esos felices agitadores de la noche y proseguí mi camino.

Una vez en la calle inspire fuerte el frío aroma de la noche que calaba asta los huesos, posiblemente esa ropa de lino que llevaba no era lo más adecuado, pero si que era lo más respetuoso hacia los difuntos. Me puse de camino entre grandes edificios viendo disfraces realmente muy buenos. Al girar una esquina me sorprendió una mujer de disfraz muy sencillo pero tan realista que podría haber dicho que realmente estaba muerta, de ropa solo llevaba un triste camisón, pero el maquillaje era tan sincero que removía las tripas, parecía que le hubieran metido una paliza de mucho cuidado, tenia moratones por todo el cuerpo, sangre que parecía seguir brotando de sus labios, lo que mas me sorprendió es que consiguiera maquillarse de una manera tan acertada los surcos de una cuerda en los tobillos y en las muñecas.

A cada paso veía disfraces mas trabajados, todos con un trabajo en maquillaje exquisito y a todos les hice una foto. Debería llevar unas ciento cincuenta o doscientas fotos cuando llegue al cementerio, parece que este año mucha gente a decidido celebrar Samhain, ya que la gente entraba y salia del cementerio todo el rato, algunos titubeaba y daban pasos en falso preguntando si alguien había visto a sus familiares, aunque no encontraba respuesta de nadie, entre haciendo fotos a todo el mundo y cerca de las tumbas de mis familiares encontré una familia, bastante numerosa, que parecía estar esperándome para que les hiciera la foto, no les defraude y se la hice, después una niña pequeña que había en la familia salio corriendo hacia mi, parecía que quería jugar y sentía cierto interés por mi cámara y saber como funcionaba, me acompaño asta las tumbas de mis familiares y allí me dejo.

Cuando vi que estaba solo saque de la mochila unos bollos que había traído para mis difuntos y los puse cada uno en la lapida de uno de mis difuntos y cuando termine me puse de rodillas y comencé a rezar por sus almas.

Tuve que quedarme medio dormido por que no tardo en darme el primer rayo de sol, concluí mis oraciones y me puse en pie con animo de despedirme de esa familia tan simpática y en particular de aquella niña con la que no habia tenido tiempo para jugar, pero ya no estaban y las pocas personas que quedaban desaparecían rápidamente cruzando las esquinas del cementerio. Me puse en pie y cogí camino a casa sorprendido de que tanta gente se fuera a la misma hora, lo más raro de todo es que cuando salí a la calle no se viera a nadie, ningún coche pasaba, ningún animal se movía por la calle, tanto era así que ni los servicios públicos habían comenzado sus servicios, hacia mucho frío, pero yo esta empezando a sudar, me imagino que era por que estaba corriendo hacia mi casa.

Cuando llegue a casa estaba agotado, estaba sudando como nunca y solo conecte mi cámara al portátil y la deje descargando todas las fotografías y me fui directo a la cama. Al poco de tumbarme en la cama comence a notar una presión muy fuerte en el pecho que se iva y se venia. Cuando decidí ponerle solución a esa presión intente de mover los brazos sin conseguir ningún resultado.

Abrí los ojos para ver que pasaba y vi la cara de una persona frente a mi, intente zafarme de la presa que me había echo y no lo conseguía, mire hacia abajo y comprobé que tenia una especie de saco de dormir del que salian un monton de cables hacia un monitor que una chica miraba casi sin parpadear; la boca me sabia fatal y tenia una especie de tubo que me llegaba asta la garganta. Me removi entre todas estas ataduras que havian salido de la nada, todos me miraron con sorpresa como si no supieran que estaba hay, el hombre dejo de presionarme el pecho y el calor empezo a remitir, me sacaron el tubo de la boca y me empezaron a hacer pruebas.

Segun el medico mi cuerpo habia tenido una bajada de temperatura muy brusca porque habia dormido toda la noche con la ventana habierta y eso sumado a un corte de digestion me habia llevado a un coma. Esto era algo que no podia creer porque yo habia pasado la noche fuera y ni siquiera habia cenado, pero segun el medico eso no podia ser cierto ya que ellos se habian pasado media noche intentando estabilizarme, al final se fueron y me dejaron en la cama, mirando el cielo azul tras la ventana.

Hay estaba, absorto en mis pensamientos, haciendome a la idea de que todo habia sido una pesadilla cuando un olor a quemado me llego a la nariz claramente era la vela, me levante a apagarla pero se acababa de consumir mire el plato de comida y me sorprendi al ver que la cuchara estaba sucia y en el plato no quedaba comida alguna, seguro que se lo habia comido alguno de los medicos, que falta de respeto, era la cena de los difuntos, como minimo podrian haber respetado mis costumbres.

Cuando termine de recoger la mesa me fui al estudio para recoger la camara y irme a rezar ya que no habia ido la noche anterior. Como siempre la camara estaba conectada a un PC, lo que me resulto insolito fue que en la impresora habia una fotografia. Desenchufe la camara y la puse en su bolsa y cuando me di la vuelta me fije en esa imagen que estaba impresa. Estaba en color sepia y con marcas de ser muy antigua, pero estaba impresa en una de mis hojas.

La imagen mostraba a una pareja de ancianos, con tres parejas más que las flanqueaban y unos cuantos niños jugando, pero entre ellos destacaba una niña muy pequeña pero de una gran sonrisa, no se por que, pero a pesar de la sonrisa daba pena mirarla, es como si estuviera llorando pero a su vez irradiaba felicidad.

Por un rato estuve mirandola me resultaba familiar esa foto, me fui al comedor y deje la foto sobre la mesa, me sente en el sofa y cerre los ojos intentando recordar cuando hice esa foto, todo me recordaba al sueño de esa noche, aunque tan pronto me llegaba esa idea pasaba a otra rapidamente.

Tanto tiempo pase pensando el cuando tome esas fotos que los ultimos rayos de sol me dieron en la cara, ya era casi denoche mire la fotografía sobre la mesa y parecia tener zonas brillantes, no conseguia leerla de manera que decidi escanearla, eso leeria lo que pusiera en la zona brillante.

Tras escanear la imagen me dirigi al directorio donde dejo todas las imagenes antes de tratarlas, cual fue mi sorpresa que en lugar de una sola imagen habia mas de trescientas, Estaban todas las fotografias que recordaba haber sacado no hace ni veinticuatro horas; baje todas las fotos corriendo no me lo podia ni creer, cuando llegue al final encontre la foto que acababa de escanear, efectivamente era texto lo que habia era una nota escrita a mano con una letra exquisita que decia:

Me lo he pasado muy bien
esta noche pero espero no
volver a verte en mucho
tiempo.

te quiere
tu bisi

De golpe recorde donde habia visto esa foto corri al album y hay estaba, era la foto de familia que hicieron cuando mi bisabuela nació. Aunque la fotografía no hera identica en el original la niña no lloraba, ni sonreia, era una expresion triste y miedosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con el primer mal recuerdo